nutrición infantil
Alimentación especializada en la infancia, comenzando con el nacimiento hasta llegar a la adolescencia.
Si quieres informarte sobre alimentación infantil , te invito a visitar cada uno de los siguientes apartados. Si estás interesada en una información personalizada y adecuada a tus necesidades, no lo dudes! Contáctame para más detalles o reserva ya tu consulta!
Nutrición infantil en las diferentes etapas de crecimiento.
A lo largo de la vida, las necesidades de macronutrientes y micronutrientes se van modificando progresivamente.
Durante los primeros años de vida es cuando se producen los cambios fisiológicos y morfológicos más acusados, que condicionan las necesidades energéticas y nutritivas en las diferentes etapas.
La nutrición es fundamental para el crecimiento, desarrollo óptimo del niño y para la prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta, como obesidad, cardiopatías o diabetes.
La edad pediátrica comprende desde el nacimiento hasta que finalizan los procesos de crecimiento y maduración final de órganos y sistemas, momento a partir del cual se le considera adulto. Esto suele suceder a los 16 años en las niñas, y a los 18 en el caso de los niños.
La infancia se divide en etapas muy diferentes, a lo que denominamos, periodos de la infancia, y según en cuál se encuentren, las necesidades nutricionales serán unas en específico.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL LACTANTE:
Las necesidades de todos los nutrientes son superiores, a los de cualquier grupo de edad y situación fisiológica. Su cálculo se realiza en base a la composición de la leche materna, capaz de cubrir por si sola, las necesidades energéticas hasta los 6 meses.
El ajuste energético aconsejable está en torno a 108Kcal por kg de peso por día, en los primeros 6 meses y de 96Kcal por kg de peso y día de los 6 a los 12 meses.
La distribución calórica es la aportada por la leche materna:
50-54% Lípidos.
36-40% Carbohidratos
7-8 % Proteínas
Vitaminas y minerales: Son mayores las necesidades por kg de peso respecto a un adulto. Hay que prestarle especial atención a la suplementación de la vitamina D para los lactantes. El contenido de vitamina D en la leche materna es bajo y la exposición necesaria al sol no es suficiente en la mayoría de los casos por lo que, las recomendaciones son:
- Los lactantes menores de un año deben recibir un suplemento de 400 UI/dia de vitamina D.
- Los niños alimentados con fórmulas artificiales necesitan suplementos de 400 UI/día hasta que tomen un litro diario de fórmula.
- Los niños prematuros menores de un año de edad corregida, necesitan una ingesta de 200 UI/día hasta 400 UI/día.
- Tras la lactancia, los niños que tengan factores de riesgo de déficit y no obtengan los 400 UI/día con la ingesta de alimentos o mediante la adecuada exposición solar, deben recibir suplemento de 400 UI/día.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE 1 A 3 AÑOS:
Es la etapa de transición entre la fase de crecimiento acelerado de la lactancia y el periodo de crecimiento estable que comienza a los 3 años.
Los requerimientos de energía se calculan en función del gasto energético producido por el crecimiento más el gasto energético. Se sitúan. del año a los 3 años, en 102 kcal/kg peso al día. La distribución calórica sería:
- Lípidos: 50-58%
- Carbohidratos: 30-35%
- Proteínas: 12-15%
Recomendaciones dietéticas de 1 a 3 años:
- En este periodo algunos niños tienen dificultad en la masticación de algunos alimentos y desarrollan aversiones por algunos alimentos o no admiten los nuevos. Se recomienda ofrecer alternativas de alimentos, con diferentes sabores, texturas y colores, sin forzarle y dejarlo a su elección.
- El empleo de grasas mejora la palatabilidad y las caracteísticas organolépticas (evitando las grasas saturadas).
- Acostumbrar al niño a realizar comidas en familia o con otros niños, evitando la televisión y los juegos, en un ambiente relajado.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR:
La edad preescolar y escolar abarca desde los 3 años hasta el inicio de la pubertad. El crecimiento es lento y estable con grandes variaciones individuales. El crecimiento físico en esta etapa es menos acusado pero a nivel cognitivo, social y emocional presenta cambios muy significativos.
De forma aproximada, se calculan las necesidades energéticas mediante:
1200 Kcal + 100Kcal por año de edad (ejemplo: para un niño de seis años = 1200 + 100*6 = 1800Kcal).
Esto también está sujeto a la actividad física que tenga el niño o la niña. Siendo los requerimientos mucho más bajos para niños más sedentarios (aunque se recomienda animar a los niños a que tengan, en la medida que puedan, una actividad física activa).
Los objetivos nutricionales que se persiguen en estas etapas son:
- Promover hábitos dietéticos saludables.
- Evitar el déficit de nutrientes específicos y desequilibrio de otros.
- Asegurar el crecimiento y el desarrollo del niño.
- Prevenir enfermedades que se presentan en la edad adulta y que pueden tener una base nutricional desde la infancia: hipercolesterolemina, enfermedad isquémica, obesidad, diabetes, trastornos del aprendizaje, hipertensión arterial…
Características de la alimentación en esta etapa:
- No premiar ni castigar con la comida
- Promover que el acto de comer es placentero.
- Educar con el ejemplo. Aprenden por imitación, por tanto, que los hábitos de comida familiares sean saludables.
- Realizar el mayor número de comidas en casa y en familia, no abusar de las comidas fuera y enseñarles a solicitar menú saludable con raciones adecuadas.
- Restringir las comidas rápidas ya que posee un alto aporte de sal, azúcares y grases, con bajo contenido en minerales y vitaminas.
- Evitar fritos, empanados y rebozados. Priorizar el hervido, asado, cocido o a la plancha.
- Los carbohidratos deben ser alrededor del 90% carbohidratos complejos, y menos del 10% de azúcares simples.
- Fomentar el consumo de frutas frescas y enteras, evitar zumos, y sobretodo los no naturales.
CONTÁCTAME
(34)645 524 408
nutriyaccion@gmail.com
POLÍTICA DE PRIVACIDAD • PÁGINA WEB DISEÑADA Y DESARROLLADA PARA NUTRIYACCION.COM POR ALIN PADILLA ESTUDIO GRÁFICO. MADRID 2020